jueves, 24 de julio de 2014

Si acepta estas bases…

Si acepta estas bases…

Antes de entrar en materia, y explicar el porqué de estas líneas, aprovecho la ocasión para dar mi enhorabuena al ganador del Concurso de Carteles de Feria y Fiestas de este año y a los dos artistas distinguidos en el mismo. Dicho esto, creo que es de digno análisis, o de mínima reflexión al menos, lo que ocurre en Constantina con los concursos relacionados con la cultura. Cabe destacar la práctica inexistencia de los mismos, porque, a excepción de éste que hoy centra nuestra atención, no se conoce ninguno más, y siempre hablo desde mi humilde punto de vista.

Para colmo de nuestros males, este concurso que, aunque sea anualmente, anima a artistas locales y de otros municipios, puede ni siquiera celebrarse si así se decide.Lo cierto es que quien tomara esta decisión tendría razones más o menos fundamentadas que no conozco por motivos evidentes. Y, desde luego, me obligo a pensar que antes de no convocar el único concurso de tipo cultural en Constantina, al que se presentan artistas y aficionados tras largas horas de dedicación y esfuerzo, se debe encontrar una razón de peso.

Este año ha habido “suerte” y se ha vuelto a convocar el concurso. Concurso que ya algunos artistas locales dan por perdido en las formas. Se convoca a través de unas bases en las que quedan bastante claras las condiciones de presentación del cartel, sus dimensiones y fechas de entregas. Lo que no aparecen en las mismas, es la fecha del fallo del jurado ni los nombres del jurado. Es justo decir, que los nombres del jurado se hacen públicos en la noticia que da a conocer el fallo del mismo, a posteriori. No se malinterpreten mis palabras. Con esto sólo quiero resaltar lo peligroso que resultan las informaciones incompletas. Todos sabemos cuando nos presentamos a algún concurso o convocatoria de algún tipo, que lo primero que necesitamos saber es la fecha en la que nos dirán si hemos conseguido algo o no. Y así suele ser en la mayoría de las bases que llaman a participar en cualquier tipo de concurso.

Por tanto, quizá debido a mi juventud o a mi vocación y profesión periodística, siento la necesidad de analizar estas situaciones para probar que las cosas, en muchos casos, pueden hacerse de manera más lógica para todos. Aclaro que, por supuesto, creo que los componentes del jurado, por méritos propios, cuentan con los conocimientos necesarios para haber formado parte del mismo. No cuestiono ni el jurado, ni los merecidos artistas distinguidos, sí las formas. Y así esperaremos atentos la siguiente convocatoria de este concurso, en el que cualquiera podrá participar, eso sí...si acepta estas bases.


                                                                                                                     Almudena González Caballero
Más Info

sábado, 19 de julio de 2014


Asistentes: Alcalde y Concejales de Juventud y Turismo y nuestro tres representantes

           La reunión ha sido cordial y las conclusiones que a vuela pluma puedo resumir son:

              •    La Corporación no tiene constancia oficial del cierre, pero ellos, como nosotros, intuyen
                   que  tendrá lugar el 31 de julio.
              •    Como es de suponer no les gusta pero tienen que aceptarlo porque es una política general,
                    no discriminatoria, para la casi totalidad de las instalaciones de Inturjoven, porque el 
                    balance  de gestión es altamente deficitario.
              •    El Ayuntamiento ha planteado a los directivos  de esta empresa pública y a los del Instituto
                   Andaluz de la Juventud la cesión para buscar una solución de viabilidad, incluso con 
                   participación de la iniciativa privada.
              •    No  les ha parecido mal nuestra sugerencia sobre el mal encuadramiento de Inturjoven en el
                   organigrama de la Junta ni la conveniencia de involucrar en la problemática creada a las 
                   Consejerías de Medio Ambiente y Turismo
              •    Son partidarios de buscar soluciones en los despachos pero huyen de encabezar movilizaciones
                   ni de participar en la redacción de escritos nuestros y de otros partidos, dirigidos a dichas
                   Consejerías.
              •    Por eso nosotros tenemos el camino libre para enviarlos solos o con quienes nos quieran
                   acompañar.

                                                                                                      Constantina ,18 de julio de 2014
Más Info

viernes, 11 de julio de 2014

CONSIDERACIONES SOBRE LA AGRUPACIÓN ELECTORAL



Ventajas  de la Agrupación electoral:


    •    Convoca a un segmento de electores más amplio que el partido político porque éste, caracterizado por su ideología, es por naturaleza excluyente.
    •    Sólo exige a sus miembros respeto, tolerancia, coherencia y honradez
    •    No está supeditada a los criterios electoralistas de los partidos, que muchas veces tienen que sacrificar el interés local a los postulados y posiciones de instancias superiores, ya sean nacionales o autonómicas.
    •    La democracia que practicamos es esencialmente participativa, mientras que actualmente los partidos  están aquejados de la grave enfermedad de carencia de democracia interna.
    •    Desde el primer momento nos ha exigido comprometer a un número de personas importante, que nos ha garantizado nuestra viabilidad y la fuerza para presentarnos en sociedad el 14 de junio.
    •    No es necesario que los candidatos que presentemos estén inscritos en el censo electoral de Constantina, sino que basta con que sean mayores de edad y reúnan la condición de elector en cualquier otro municipio.

Inconvenientes:

    •    Las agrupaciones de electores se constituyen para cada proceso electoral mediante la presentación de la candidatura, no necesitando ser registrada como asociación.
    •    La candidatura tiene que ser avalada con la firma de 100 electores inscritos en el  censo de nuestro Ayuntamiento. Una vez autenticadas ante notario o el secretario municipal, deben presentarse con la candidatura.
    •    Aunque tales firmas no tienen que recogerse personalmente y hay días suficientes para hacerlo, con la posibilidad de subsanación si no están autenticadas a tiempo o faltan algunas, es conveniente tener dispuestas bastantes más de cien firmas para poder sustituir y evitar complicaciones.
    •    Al no poder constituirse antes de la convocatoria electoral, no podremos tener personalidad y por tanto abrir cuentas bancarias hasta ese momento.

                Constantina, 11 de julio de 2014
Más Info

miércoles, 9 de julio de 2014

CxC le agradece el tiempo que se le presta en las redes sociales


Ciudadanos Por Constantina le hace llegar su más sincero agradecimiento por toda su dedicación  al  preparar sus comentarios  publicados en las redes sociales. Esta agrupación de vecinos valora positivamente que se emplee tiempo en discutir sobre su formación y desarrollo, teniendo en cuenta lo importante que es éste para cualquier persona. 

Por otra parte, Ciudadanos Por Constantina ha marcado su hoja de ruta y entre sus objetivos no está debatir teniendo como medio las redes sociales. No obstante, atendiendo a su principio de transparencia y consenso, siempre está presente la posibilidad, para todo quien lo desee, de debatir cara a cara sobre cualquier tema o asunto de interés para Constantina.

Aprovechamos la ocasión para invitarles a visitar nuestro blog http://ciudadanosxconstantina.blogspot.com.es donde podrá informarse de los fundamentos de esta formación ciudadana, principios que guían el andar de este movimiento cuya única y principal intención es la unión  por nuestro municipio.


Más Info

viernes, 4 de julio de 2014

Carta dirigida a los que admiran el castillo de Constantina (Sevilla)


       

         Sin ninguna duda somos muchos, propios y extraños, los que admiramos este edificio tan singular que se erige en el Cerro del Castillo de la localidad serrana de Constantina en la provincia de Sevilla.

          El origen y desarrollo de este edificio nunca había sido objeto de investigación científica hasta que en el año 2006 un equipo interdisciplinar con miembros de las Universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva afrontara la reconstrucción del pasado de este edificio medieval. La dirección de este proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la Dra Magdalena Valor Piechotta que desembarcó en Constantina de la mano de su compañera de estudios en la universidad Ana Ávila Álvarez, contando desde primera hora con la confianza de sus munícipes.
           Los trabajos se iniciaron a fines de junio de aquel año, se prolongaron durante tres meses y unos seis meses después quedó entregado el informe definitivo de los trabajos, en el que a lo largo de unas 300 páginas más casi 200 figuras se exponían detalladamente los resultados del estudio histórico y arqueológico, incluyéndose además un nuevo levantamiento fotogramétrico de planta y alzados del edificio, además de una prospección geofísica.
          A partir de entonces sabemos que el castillo no es islámico (712-1240), y por tanto tampoco almorávide (1090-1147); sino que es cristiano y nada menos que del siglo XV (1474-1478) construido por Don Rodrigo Ponce de León, conde de Arcos, aunque sí que hubo una construcción previa de tapial que se pudo datar en el siglo XIV. Se fechó la estructura de hormigón rectangular (situada al sudeste) en tiempos de los Reyes Católicos, encontrándose al año siguiente un dato precioso y es que estos monarcas pasaron el mes de abril de 1490 en Constantina, ya que desde ahí despidieron a su primogénita Isabel que casaba con el rey don Alfonso de Portugal, lo que nos permitió entender este edificio caprichoso que era la base de una torre-mirador de madera. Finalmente, encontramos una inesperada fase de los franceses durante su corta ocupación de Constantina entre 1810 y 1812.
          Después de terminar los trabajos se hicieron labores de difusión, que consistieron en: la organización de ciclos de conferencias en Constantina y en Sevilla; dos seminarios de trabajo en Constantina; presentaciones y poster en diversos congresos y jornadas universitarias, también se publicaron diversos artículos e incluso un libro, algunos de ellos colgados en la red.

        Nuestro proyecto en Constantina integraba entre sus actividades la de la consolidación y/o restauración del edificio y, en esta línea iniciamos los contactos necesarios para buscar un técnico en el asunto, un arquitecto. Es a partir de este momento cuando perdemos totalmente las riendas del proyecto que pasa a capitalizar el mencionado técnico.
       Transcurridos unos cuantos años de este hecho que para mí fue lamentable y muy decepcionante; resulta que llegan a mis oídos comentarios que se hacen sobre mi persona y que son totalmente falsos. El conjunto de estas calumnias se pueden resumir en dos:
           1.- Que mi interés por el castillo de Constantina está relacionado con mi lucro personal.
           2.- Que yo soy la que tiene la culpa del colapso de la torre.
Sobre estas dos cuestiones se ha hablado en privado y en público y sin el menor ánimo de venganza –no pienso atacar absolutamente a nadie- me veo obligada a defenderme también públicamente.

1.- En cuanto a mi deseo de enriquecimiento con el proyecto de investigación sobre el castillo de Constantina. Los trabajos se desarrollaron exactamente de acuerdo al presupuesto que está depositado en el Ayuntamiento de Constantina, en el GDR de Cazalla de la Sierra y en la Universidad de Sevilla; es ahí donde se puede ver que las personas contratadas fueron dos técnicos arqueólogos, una becaria y yo misma; siendo yo –Magdalena Valor- la que menos cobraba de todos con diferencia. Los motivos no vienen al caso, pero así fue y lo puedo demostrar. Tampoco Ana Ávila se ha enriquecido con este proyecto, ya que en su caso particular no percibió ni un solo euro del mismo.

2.- La culpa del colapso de la torre. No quiero poner a nadie en evidencia, pero está claro que mi responsabilidad y competencia en el castillo de Constantina era la reconstrucción histórica del edificio a través de las fuentes escritas y de las evidencias arqueológicas. No obstante, aún estando fuera de mi responsabilidad, yo señalé en diversas ocasiones a técnicos competentes en edificación el mal estado en que se encontraba la torre; precisamente uno de estos técnicos tuvo el propósito de incluir la visita de la parte alta de la torre en un recorrido por el castillo y tuve que ser yo la que le indicara que en la situación que estaba era peligroso incluso. De todo esto tengo documentos y lo puedo demostrar. Por tanto, que cada “palo aguante su vela” y no echemos “balones fuera” inculpando a personas que no tienen la más mínima responsabilidad en un acontecimiento tan doloroso para todos.

         Ninguna calumnia podrá hacerme olvidar los buenos momentos que viví durante aquel proyecto de investigación del que me siento orgullosa y del que hablo allí donde voy.

Gracias por vuestra atención, Magdalena Valor


He pensado en difundir esta carta por medio del blog “Ciudadanos x Constantina” por tratarse de un medio independiente y ajeno a cualquier otro interés que no sea el bien de Constantina y sus habitantes. ¡Muchas gracias amigos del blog!

                                                                                          Magdalena Valor Piechotta
Más Info

miércoles, 2 de julio de 2014

Acto de presentación CXC

El siguiente vídeo recoge el acto de presentación de Ciudadanos x Constantina el pasado 14 de junio en el Salón de Usos Múltiples de nuestro municipio.


Más Info