El día 22 de julio se celebró una junta de portavoces de los grupos políticos representados en ella después de las elecciones de 2015 y posteriormente el día 29 tuvo lugar la junta extraordinaria de la misma con el orden del día que se publica como anexo, en el que destacan dos puntos: la liquidación del Presupuesto de 2015 y la aprobación del correspondiente a 2016, el primero que se aprueba desde el lejano año de 2008.
El acta de la sesión constitutiva del 6 de octubre de 2015 que nos fue repartida y aprobada nos impulsa a realizar las siguientes reflexiones:
- Composición: 17 miembros pertenecen al PSOE, 5 al extinto PA; 3 al PP 2 a nuestra agrupación CXC y 1 a IU. Estuvieron presentes por nuestra parte Antonio Serrano Vargas y Manuel Álvarez Fuentes con una representación que numéricamente pesa poco y por ello la prudencia nos lleva a observar antes de proponer reformas acordes con nuestro programa.
- Organización de la gestión: En la etapa anterior las riendas las llevaban un Presidente, concretamente el concejal local, Fernando Jiménez y un gerente profesional, cuyo salario bruto ascendía a 41,760.18 euros. Ahora figurará como Presidente, el Alcalde de Cazalla, al que se asigna el importe bruto anual que cobraba el Sr. Jiménez: 12.727.40 euros. El alcalde de Guadalcanal será Vicepresidente Ejecutivo con una remuneración de 31.000 euros y cubrirá las funciones del anterior gerente, mientras no se ha designado a otro vocal de la junta que recibiría 10,760.18 euros de salario bruto anual.
- Nuestro criterio: La desaparición del gerente profesional es contraria a nuestro deseo de la progresiva profesionalización de los empleos y retribuciones de las instituciones locales, pero nos ha parecido dar un voto de confianza a la nueva dirección que ha empezado con buen pie.
- Mejoras de gestión: Por primera vez desde 2008, el nuevo equipo ha propuesto un presupuesto de la Mancomunidad y se han hecho desaparecer cuatro puestos de confianza. Exigiremos conocer dichas retribuciones, porque nuestro Concejal de Hacienda durante su presidencia ni contestó a nuestras peticiones ni propuso presupuestos, limitándose a prorrogar los del año anterior. Esperemos que su desaparición de la Mancomunidad se refleje en una gestión de su área en nuestro Ayuntamiento mejor de la que ha llevado en aquella organización.
- Relaciones con la Mancomunidad de la Vega: Por razones de compensación de servicios, la mancomunidad de la Sierra Norte mantiene una deuda con la de la Vega muy superior al millón de euros cuyo exigencia inmediata conllevaría nuestra quiebra. Sin embargo, la nueva dirección confía en que su regularización se demore durante años y no sea afectada la marcha ordinaria de nuestra Mancomunidad.
Constantina, 3 de agosto de 2016
0 comentarios:
Publicar un comentario