martes, 18 de julio de 2017

COMENTARIO PLENO EXTRAORDINARIO 7 JULIO 2017

Este pasado 7 de julio, se celebró pleno Extraordinario. Justificó su ausencia nuestro portavoz, Manuel Álvarez. Por supuesto todos los puntos quedaron aprobados. Recordemos que la los grupos mocioneros PSOE-PA cuentan con la mayoría en el Pleno.
El primer punto era la aprobación de los proyectos de obras incluidas en el Plan SUPERA V, ejercicio 2017. La primera de ellas es la rehabilitación de la Plaza de Toros. En esta obra, se propone resolver los problemas estructurales de forjado de acceso al recinto y otros que pudieran existir, eliminar las barreras arquitectónicas que sea posible, reparar filtraciones en graderío y cubierta y adecuar las instalaciones a la normativa. La segunda es la adecuación a la normativa del centro cívico “Rafael Martos”. Esta obra consistirá en adaptar las zonas de acceso público, eliminando las barreras arquitectónicas, reparar los equipos de climatización y realizar particiones móviles en la sala de reuniones.
Nuestro grupo votó favorablemente este punto puesto que considera que son obras que beneficiarán a nuestros vecinos. Sin embargo, no queríamos pasar por alto el hecho de que con las últimas obras SUPERA se está interviniendo en edificios de reciente construcción (el mismo centro cívico citado, el centro cultural de calle Mesones…). Por eso pedimos que desde el ayuntamiento se sea lo más riguroso en la realización, seguimiento y control de las obras públicas en las que tanto dinero público se invierte. Ejemplo de ello son las pistas de pádel sobre las que ya se ha invertido dinero en dos ocasiones.
El segundo punto era la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de actividades ejercicio 2017. Las ayudas, objeto  de esta convocatoria, tienen una dotación de 48.000 €. En dicha convocatoria se explica los requisitos, los plazos y lugar de presentación y la documentación requerida a quienes estén interesados en estas ayudas. Igualmente se informa de la forma de pago, obligaciones y justificación de gastos y memoria de actividades de los beneficiarios.
Nuestro voto fue en contra. Expusimos que nos alegramos ya el año anterior de que por fin hubiera una reglamentación para conceder las subvenciones que se estaban concediendo irregularmente desde 2003. Sin embargo, a nuestro manera de entender es necesario que las asociaciones, grupos o personas que opten a estas ayudas necesitan saber cómo van a ser valorados sus proyectos pues en dicha convocatoria sólo se cita los ámbitos en orden de prelación (social, cultural, deportivo…) y el único criterio citado es el número de personas a las que el proyecto vaya dirigido. Se ha tenido tiempo de corregir este punto y de hacer las correcciones oportunas por tanto nuestro voto debía ser negativo.
En el momento de cierre del turno de palabras, la alcaldesa en vez de dar paso a la votación, se aprovecha de su intervención para atacar a CXC con falsedades y mentiras a medias a CXC. Obviando el artículo 94 del ROF (“Quien se considere aludido por una intervención podrá solicitar del Alcalde o Presidente que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso”), nos niega el derecho a réplica por alusiones. Esta manera de proceder nos llevó a querer abandonar el pleno. Éste debe ser el lugar donde se tenga derecho a la libertad de expresión y es precisamente donde más se coarta a los que son la voz de los ciudadanos, concretamente a la mayoría de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones.
Nunca hemos dicho que nuestra propuesta de baremo fuera perfecta ni extraordinaria pero sí que era un buen punto de partida, es más trabajamos en el baremo que el equipo de gobierno presentó en la comisión. Buscan la contradicción en nuestros planteamientos cuando sus hechos manifiestan su manera de actuar: el año pasado no aceptaban que la subvención a la asociación CREMA se concediera por convenio, como una y otra vez hemos solicitado,, y este año lo hacen hablando de “encomienda”, mientras que lo niegan para ASNADIS. Nos acusan de permitir que opten a estas ayudas a asociaciones que no tienen su domicilio social en Constantina, dejando entrever que las ayudas se irían fuera cuando la misma convocatoria expone  que las ayudas van destinadas al fomento de una actividad para Constantina. Lanzan mentiras, no dejan opción de rebatirlas con el único fin de desprestigiar nuestro trabajo. Esperemos que la señora alcaldesa cambie esta manera de actuar y recuerde que el pleno es el foro donde se debe expresar la voz del pueblo.
El tercer punto era la moción sobre la denominación de comarca Sierra Morena de Sevilla. La portavoz socialista leyó la moción que los alcaldes de la comarca están llevando a los Plenos de sus respectivos ayuntamientos, para luego trasladarla al Pleno de la Diputación, con el fin de cambiar el nombre de la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte por Sierra Morena de Sevilla. En dicha moción explican el porqué de dicho cambio.
Nuestro voto fue a favor. Nuestro concejal Antonio Serrano explicó que, pese a mostrarnos a favor de la moción, entendíamos que se había desaprovechado una oportunidad de consultar a los ciudadanos. Esta moción tiene pretensiones más amplias, como el portavoz adjunto Mario Martínez reconoció: cambiar el nombre de la comarca. Este hecho supondrá un coste económico y, pensamos, debe estar respaldado por la población. En la moción se dice “muchos de  los ciudadanos a los que se les ha preguntado” y no sabemos a quiénes se ha consultado. Tampoco se ha concienciado sobre la oportunidad (o no) de tal medida propiciando debates, charlas sobre el tema. A ello sumamos la falta de documentación de expertos en la materia (en toponimia geográfica, en historia de la comarca…) que avalen una moción que encontramos incompleta.
El portavoz adjunto aprovechó para intervenir alegando que la explicación de nuestro concejal no se había entendido en absoluto y dirigiendo el pleno desde ese momento e indicándole a la señora alcaldesa lo que debía hacer. No desaprovechó la oportunidad para acusar a Antonio Serrano de sólo intervenir cuando hay cámaras, de mostrar libros que no indicaban nada…. Así se concedió al concejal de CXC que avalara con datos su intervención por si servía para mejorar esa moción. Una vez terminada su exposición, el Sr. Martínez dijo que no había añadido nada que no estuviera ya en la moción que se acababa de leer.
Como siempre invitamos al visionado del pleno para que cada cual extraiga sus propias conclusiones que próximamente estará disponible en blog y facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario