Hace unos días, nuestro Alcalde acompañó a varios responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer patente la apertura de un camino público en la finca de Navalvillar. En concreto, de la Vía Pecuaria de San Nicolás a las Navas, sobre la que la Policía Autonómica había tramitado una denuncia que podía conllevar una sanción de miles de euros para nuestro Ayuntamiento.
Creemos que esta decisión, fundamentalmente, pone el interés general por encima de los intereses particulares, y por tanto, es una decisión lógica que intenta evitar una situación muy perjudicial para nuestro presupuesto municipal, a la vez que abre la oportunidad de que TODOS los ciudadanos puedan transitar por una vía pública de indudable belleza.
Pero nos gustaría llamar la atención sobre la reacción de la Asociación de Cazadores, que disfruta del uso de esta finca pública como coto, y que ha sido muy airada y contraria a esta decisión municipal en pro del interés general y el cumplimiento de la legalidad.
Con el más escrupuloso respeto a los derechos de esta Asociación, es evidente que sus intereses deportivos parecen chocar con el interés de la mayoría de los habitantes de este pueblo. Con estas líneas esperamos explicarlo de manera que puedan juzgar ustedes mismos.
Punto 01.- Esta asociación disfruta desde hace más de 15 años de esta finca municipal como su coto, así como el uso de un cortijo, incluyendo al parecer, un televisor de grandes dimensiones, propiedad del Ayuntamiento que el propio Sr. Martínez cedió hace unos años para el disfrute de la Asociación.
Lo lógico sería que este beneficio supusiese una contraprestación hacia el Municipio, o lo que es lo mismo, que pagasen una cantidad por cazar y disfrutar de un cortijo para los fines de semana en una propiedad de todos los ciudadanos. Lejos de esto, parece que la Asociación de Cazadores no paga nada al Ayuntamiento desde hace varios años, supuestamente por unos beneficios para la finca que son más que discutibles.
Punto 02.- Como es sabido, el deporte de caza exige que el monte esté “sucio” y “cerrado”, ya que esto permite mejorar los ecosistemas donde se refugian los animales y con ello mejorar las capturas.
Pero que el monte no esté limpio, supone un grave perjuicio económico para el aprovechamiento de la finca, dificultando y encareciendo las labores de extracción del corcho así como impidiendo un mejor aprovechamiento de la montanera.
Por ello, esta Asociación siempre ha sido reacia a las labores de mantenimiento y limpieza de la Finca, a la apertura de vías de saca o de protección contra el fuego; y en general, de todo aquello que suponga una reducción de su disfrute particular, aunque con ello posiblemente se pierdan jornales en las labores de mantenimiento de Navalvillar.
Punto 03.- Que el monte deba estar cerrado y poco transitado supone una grave incompatibilidad con el uso público y general de la finca.
De todos es conocida la enorme capacidad micológica de nuestro municipio y la excepcional belleza de nuestros entornos naturales que atraen a un gran número de turistas de fin de semana amantes de la naturaleza y de nuestra localidad. Y esto, es también incompatible con la actividad de la caza, tal y como hoy está contemplada en Navalvillar.
Para finalizar esta exposición, queremos decir de forma muy contundente que en ningún caso CxC es contraria a la actividad cinegética, contando entre sus colaboradores con varios amantes de este precioso deporte que fusiona cultura local, deporte y amor por la Naturaleza.
Pero en este caso no estamos hablando de la caza, sino de respetar la Normativa Medioambiental vigente y el interés general de todos los ciudadanos en la gestión de Navalvillar, por encima de los intereses particulares de una Asociación en concreto.
Juzguen ustedes…
0 comentarios:
Publicar un comentario