domingo, 31 de enero de 2016

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE, MANUEL ALVAREZ FUENTES
EN EL PLENO DE LA MOCIÓN DE CENSURA DEL DIA 26 DE ENERO DE 2016

La moción de censura más que un documento serio parece, anticipadamente, una actuación de nuestro querido y esperado carnaval.
Un ilustre dramaturgo italiano dejó escrita una obra cumbre del teatro universal: “Así es, si así os parece”, que responde a la versión española “la realidad depende del cristal a través del cual se mira”.
Efectivamente la realidad de Constantina y de la gestión del gobierno municipal que ustedes pintan no tiene nada que ver con la que nosotros vemos. Como este alcalde es el sujeto pasivo de la misma, voy a ser muy breve, por pudor, dejando la defensa de nuestras razones a la portavoz de mi grupo. Decir que la moción está mal escrita, dicho por mí no aporta nada, pero sí puede tener más valor para ustedes la opinión de la asesora jurídica interina que, delante de mis compañeros Valdivieso y Serrano afirmó, más o menos, que le avergonzaría ser la autora de este documento.
El Pleno ordinario de un Ayuntamiento del tamaño del nuestro debe convocarse obligatoriamente cada  dos meses. Fuimos nosotros los que propusimos, para estimular la participación ciudadana, la celebración mensual. Diversas circunstancias, suficientemente explicadas en cada ocasión, nos han hecho convocar tantos plenos  extraordinarios como ordinarios. Con todo en siete meses hemos convocado tantos como el gobierno anterior en un año. No diría toda la verdad si no dijera que temíamos, al convocarlos, aburrir al personal con las lecturas pesadísimas del Señor Núñez –vaya negro que se ha buscado- y las inaguantables lecciones de administración local del Sr. Martínez, que tras algún curso acelerado se cree capaz de escribir él solo la revista El Consultor de los Ayuntamientos.
Y ¿qué decir de la falta de tiempo para la gestión municipal? Los concejales no somos funcionarios que tienen la obligación de fichar, pero estamos seguros que el Sr. Martínez no dedicaría más tiempo cuando ocupaba cargo directivo en una empresa pública de la Diputación. Si no tiene el don de la ubicuidad –de Gran Hermano sí que tiene vocación- en una oficina o en la otra brillaría  su ausencia.
Ustedes saben, algunos porque han estimulado las bajas por enfermedad, -recuerden el refrán del perro del hortelano - que los gobiernos anteriores han sido incapaces de organizar mínimamente la oficina municipal. Durante años no han tenido tiempo de buscar un Secretario Municipal independiente con competencia probada, manteniendo desde 2002 hasta la fecha a una asesora jurídica interina por razones de urgencia conculcando el principio tan socialista de igualdad de oportunidades.
Tienen la desvergüenza de denunciar nombramientos a dedo como si fueran una multitud, cuando deben referirse a la contratación de una arquitecta por el método legal y común en todos los ayuntamientos en esta clase de servicio. Lo hicimos por razones de urgencia para tratar de paliar la desidia de ustedes, Sr. Martínez, que tras 8 años de gobierno, tienen al pueblo sin un polígono industrial practicable, por lo que se está perdiendo la posibilidad de que se instalen en el pueblo empresas con capacidad cierta de crear empleo. También van diciendo que fue a dedo el mantener unos meses más a una limpiadora que llevaba años de prestación muy digna en nuestro Consistorio y no hay más.  Tranquilo Sr. Martínez la arquitecta elegida tiene tanta dignidad (debiera serviros de ejemplo) que ha renunciado ya a su contrato, renunciando a exigir el pago de sus honorarios de todo un año al que tiene derecho. Le hemos hecho el favor Sra. candidata a la Alcaldía de no tener que despedirla como venía predicando desde hace tiempo su mentor preferido.
Hablan ustedes de ineficiencia en la gestión de los recursos, cuando usted Sr. Martínez sólo ha planteado dialogar sobre cuestiones de personal, preocupado por devolver al municipio su personal de  confianza.
Espero que concluyan ustedes su pregonado PGOU cuya gestión tantos años se ha demorado, pero procuren que cuanto antes Constantina disponga de suelo industrial.
Sr. Martínez nosotros en bien del pueblo no queremos que queden infraestructuras sin utilizar. Ya tenemos bastante con el albergue. Respecto a la piscina cubierta estamos dispuestos a que su explotación se lleve a cabo con los criterios de su grupo tan diferentes de los nuestros, pero cuando estábamos en la recta final han preferido evitarlo. Ahora nos tocará, si esta moción prospera vigilar que hacen ustedes, aunque debo recordarle no era nuestra prioridad. Al contrario que ustedes nosotros pretendíamos si nos hubieran dejado tiempo afrontar unos presupuestos participativos sin dejar que nuestras inversiones y programas vinieran dirigidos desde la Junta o la Diputación Provincial.
Para pagar la piscina y a los proveedores tuvo que recurrir a préstamos bancarios por valor de un millón de euros. Afortunadamente esta vez, con su voto –no me duele reconocerlo- hemos podido cancelarlo con ahorro cercano a los 30.000 euros de intereses.
Es farisaico imputarnos el retraso del Parque de Bomberos porque usted sabe perfectamente que el informe de la Diputación que ha dado lugar al inicio del expediente de creación del servicio de prevención, no llego hasta entrado el mes de diciembre porque para nosotros los procedimientos administrativos son escritos, evitando siempre la verbalidad tan usual en su gobierno. De todas formas ya habíamos resuelto el pago de la nave aumentando la renta para no perjudicar a su propietario, a pesar de que algunos ayuntamientos e incluso profesionales rechazan por ineficaces el recurso a bomberos voluntarios. Paradigmático resultó que en el siniestro de la plaza de Santa Ana la solución viniera de la mano de una cesta proporcionada por un empresario local. Tantos parques de la Diputación y todos carecían de escaleras con la altura necesaria.
Respecto a los presupuestos de 2016 ustedes y el otro grupo municipal los han rechazado por fastidiar porque han incurrido en una contradicción que nosotros conscientemente les habíamos preparado. Al fin y al cabo con la prórroga tenemos los mismos presupuestos que ustedes prepararon para 2015.
Con un descaro de difícil comprensión los firmantes de la moción hablan de merma de la calidad democrática. El señor Núñez y la señora Paredes se deberían meter debajo de la mesa después de leer la carta abierta de doña Sonia Ortega. ¿Realmente creen ustedes que tienen el apoyo proporcional que les correspondería de los 800 votantes del disuelto P.A., en fase de liquidación? Ustedes son unos tránsfugas tanto en  sentido propio como impropio. Y usted Sr. Martínez, cuyo partido ha suscrito tantos pactos contra el transfuguismo, ¿puede creer que esta moción es mínimamente democrática, cuando se alían con aquellos tránsfugas sólo siete meses después del inicio de la legislatura y cuya historia común estaba adobada de querellas mutuas? Curiosamente ha sido esta junta de gobierno la que ha ordenado el pago de algunos de sus  abogados. No me importa decir, una vez más, que el grupo socialista de este municipio constituye la peor versión de un partido, el PSOE, que por su trayectoria merece una mejor representación en Constantina.
Ustedes, todos los firmantes de la moción, creerán que CXC y yo personalmente estamos tristes por esta moción. Estamos encantados porque ya dijimos que para no dejarnos gobernar preferiríamos que hubieran investido a otro candidato y desde la oposición habríamos contribuido a descubrir quién es quién en Constantina.
La  que pierde con esta moción es Constantina y si nos vamos a empeñar en que sea revocada por las vías legales es para proclamar ante nuestros vecinos que la sinrazón y el miedo creado por amenazas no siempre triunfan. Esta es nuestra postura  y por eso todavía invitamos a los concejales firmantes a que reconsideren su voto, pero sólo en el caso de que estén dispuestos a un cambio de actitud en el pleno que permita la coincidencia de todos los grupos en la defensa del progreso y la libertad de Constantina. Finalmente debo decirles que plantearemos ante el pueblo un informe de las gestiones realizadas y de los problemas que a nuestro juicio hay que resolver con urgencia. Espero que también al nuevo gobierno, en su caso, le pueda ser útil.

0 comentarios:

Publicar un comentario