(PORTAVOZ Dª ROBLEDO
VALDIVIESO MORILLA)
Una moción de censura es una
figura legal y democrática si bien debe ser utilizada en casos extremos,
urgentes y en sintonía con la ciudadanía. Pero ustedes no engañan a nadie: ni
hay caso extremo ni urgencia ni están ustedes en sintonía con la ciudadanía.
Además de todo esto, la
moción ha sido urdida como una treta en la que de manera abierta la concejal
número 2 del Grupo Municipal andalucista, Sonia Ortega, ha sido engañada y sólo
informada por la publicación de la foto de los 7 “mocioneros”. Hoy más que
nunca este Pleno debería darle voz a esta concejal.
Este equipo de Gobierno y la
gran mayoría de la población de Constantina entiende que, además de la
antiética "alianza" que se ha formado entre los concejales del PSOE y
2 de los del Grupo Andalucista, los argumentos con los que se justifica son
banales cuando no falsos.
Nos preguntamos en que se
basan estos siete concejales para en su exposición decir textualmente: "la
evolución de la actual legislatura ha mostrado un flagrante, alarmante y
progresivo deterioro en las condiciones en que se ha desarrollado la gestión
municipal". ¿Qué datos objetivos tienen para, en 7 meses de Gobierno
municipal de CXC, justificar que haya una ineficacia comparable a la de más de
30 años de gobiernos socialistas y andalucistas.
Este gobierno continuó con
los asuntos que ya estaban marchando y
echó manos a todos los asuntos que tenían que ponerse en marcha: la saca del
corcho de Navalvillar, cuyo expediente apenas estaba iniciado, con mejor
gestión y rendimiento que las gestionadas por el gobierno del Sr. Martínez, se
llevaron a cabo con éxito todas las actividades culturales del verano, incluso
volvimos a tener Verano Boom, se organizó la Feria de Agosto... Todo ello sin
descuidar los problemas, las muchas visitas, conversaciones y gestiones que surgen diariamente en la vida municipal,
amén de las reuniones con los delegados del personal del Ayuntamiento. En todas
estas gestiones no somos expertos pero hemos tenido la humildad de dirigirnos a
profesionales y vecinos con la cualificación y experiencia necesarias que nos
han asesorado y gracias a ello hemos obtenido mayores ingresos, por ejemplo en
lo concerniente a Navalvillar, que ustedes en sus ocho años de gobierno, Sr.
Martínez.
Y todo ello se hizo con la
dificultad de coincidir con el periodo de vacaciones de gran parte del personal
así como con las bajas de la asesora jurídica y secretaria acctal. Y la del
jefe de negociado. Y no se trata de excusas, Sr.Martínez y Sr. Núñez, pues
todos los oficios, comunicaciones, informes y acopio de documentos e instrucciones de los expedientes
los hacen los funcionarios de oficinas, una plantilla muy reducida entre
la que le faltan dos piezas
fundamentales. Pero a pesar de ello,
todo ha seguido adelante bajo la
batuta de este equipo y gracias a la implicación y colaboración del personal
del Ayuntamiento.
Hablan ustedes de incumplimiento de los acuerdos plenarios, y
en seguida reconocen como único incumplimiento la falta de periodicidad en las
convocatorias del Pleno, por exclusiva decisión del Sr. Alcalde. Pues bien,
este equipo de gobierno en 7 meses ha convocado 9 sesiones y, por ejemplo, en
2014, en 12 meses convocaron 10 sesiones. Sin olvidar que su gobierno, Sr.
Martínez, propició el absentismo de la oposición y de la ciudadanía al celebrar
los Plenos por la mañana, muy democrático por su parte. Muy mala memoria tienen
ambos portavoces si no recuerdan que una de las causas por las que se retrasó una de las convocatorias fue
la petición del Sr. Núñez por causas familiares. Igualmente olvidan que el
Alcalde ha respetado incluso el hecho de no convocar Pleno los días que eran
incompatibles para el Sr. Martínez. Todo esto podría ser corroborado en esta
sesión si pudiéramos oír la verdad de boca de Sonia Ortega.
Falta de tiempo para la Gestión
Municipal. Ustedes han confundido de manera mal intencionada
nuestras horas de atención al ciudadano con nuestras horas reales de trabajo y
dedicación a este ayuntamiento: más de 2500 horas de los seis concejales de
CXC, incluidas las del Sr. Antonio Rico en 7 meses. El Alcalde ha recibido en
su despacho más de 700 visitas. Sería imposible cuantificar el número de horas
en llamadas telefónicas y en la atención a los vecinos a pie de calle. Y no lo
olviden, sin remuneración, salvo la de las asistencias a Plenos y comisiones
Informativas, en iguales condiciones que ustedes, señores ediles de la
oposición, porque recuerden que el alcalde y los concejales renunciamos al
cobro de las comisiones de gobierno por las que ustedes se embolsaban 90 € por
sesión semanal. Por otro lado, ustedes admiten la necesidad de liberados, pero
nos chantajearon, sí, porque a eso no se le puede llamar diálogo o negociación,
cuando imponían que se volviera a contratar como puesto de confianza en el
gabinete de prensa a la misma persona para aprobar nuestra única liberación en
la persona de nuestra concejal, Yesica Rivera. ¿Alguien ve aquí algún indicio
de diálogo o acuerdo? Nosotros sólo vimos imposición. Bien saben ustedes que en
nuestro programa desechamos los puestos de confianza pero que quede claro que
nosotros no echamos a nadie, los cargos de confianza cesan con la corporación
que los contrata. Como ven, cumplimos nuestro programa porque nos lo demandan
nuestros votantes: NO AL PERSONAL DE CONFIANZA aunque esto suponga una
dificultad añadida a nuestra labor. Nuestra intención era que esas plazas
salieran a concurso público dando así la oportunidad de trabajo tanto a las personas
que las ocupaban como al resto de ciudadanos que reunieran los requisitos. Pero
a pesar de no contar con ningún concejal liberado y sin esos puestos de
confianza cubiertos, todas las gestiones del ayuntamiento han seguido adelante,
mal que les pese: así se ha descubierto y esclarecido la situación de la finca pública Navalvillar,
para ponerla a máximo rendimiento, e intentar que se beneficien el mayor número
de vecinos de este bien patrimonial. Este equipo de Gobierno ha conseguido
vender el aprovechamiento de los pastos y montanera por 16,000 euros, bastante
más que en los últimos ejercicios y ustedes lo saben. Todo ello sin descuidar el seguir atendiendo
a las familias más desfavorecidas, desde todas las maneras posibles con las que
cuenta el Ayuntamiento. En estos 7 meses se han contratado a 25 personas en el Plan de Urgencia Municipal y desde
el 1 de diciembre tenemos en marcha el Plan de Ayuda a la Contratación de
Andalucía, en el que ya se han
contratado a 40 personas. Además en estos 7 meses el ayuntamiento ha acudido a
ayudar a muchas familias con el socorro benéfico pagando facturas de agua, luz,
alquileres... por un importe total de 2.400 €. También se ha sufragado
un transporte para que los niños de las familias de El Rebollar pudieran acudir
a los talleres y actividades lúdico-educativas del Verano Boom. Además de
colaborar con Cáritas Parroquial de Constantina, con un donativo de 5.000
euros, aunque esta corporación no gusta de la parafernalia de hacerse la foto
con el Sr. Cura párroco en la Alcaldía recibiendo el cheque. Igualmente los
Servicios Sociales ya han organizado que la subvención de Garantía y
Solidaridad alimentaria de 6.919 € recibida el pasado diciembre sea
consumida íntegramente y gestionada
en Cáritas parroquial, como en el año
anterior, pero sin foto claro. ¿Y nos
acusan de no escuchar a la población y de
estar de espaldas a la realidad social de nuestro pueblo?
Dicen que nuestra estructura de trabajo les parece
especialmente deficiente e inquietante
por las muchas atribuciones que tiene cada uno de los concejales. Sin
embargo, el Sr. Martínez, con la aprobación y complicidad siempre del Sr.
Núñez, no se han cansado de decirnos que
cinco concejales eran más que suficientes para desarrollar el trabajo. Claro
que nuestra estructura nada tiene que ver con la que contó el gobierno del
señor Mario Martínez, a saber: él cobrando más de 5000 € mensuales de Sevilla
Activa (Sociedad Pública de la Diputación para la promoción de viviendas
sociales), un suculento sueldo por el que rara vez tenía que acudir a trabajar,
de manera que se ocupaba de la Alcaldía a tiempo completo, además de lo que
obtenía por asistencias y dietas en el Ayuntamiento, sin obviar que goza de una
vivienda municipal por la que paga menos de 5 € al mes (usted tan preocupado
por la situación de crisis que asola a tantas de familias de nuestro pueblo).
Asistido por dos puestos de confianza cubiertos a dedo por supuesto, a saber el
de su secretaria personal, una limpiadora de plantilla, a la que hubo que
sustituir y una encargada del Gabinete de Propaganda, o de prensa como usted
quiera llamarle. Y seguimos: dos Concejalas Liberadas, Dª Eva Castillo y Dª
Mercedes Campos, cobrando sendos sueldos por dedicarse a sus tareas de
concejal. A otro de sus Ttes. de Alcalde, D. Manuel de Miguel Mejías, lo
mantuvo contratado como capataz del PER,
sin que por ello dejara de cobrar las asistencias a junta de gobierno, igual
que D. Fernando Jiménez que era el presidente de la Mancomunidad, por lo que
también cobraba al más de 800 €. Y, sin
entrar a hablar del rendimiento de todas
estas personas al servicio del gobierno municipal del Sr. Martínez, cobrando
sueldos y asistencias de dinero público,
sí podemos calificar esta situación de intragable y detestable para la inmensa
mayoría de los ciudadanos de Constantina, cuando muchos de nuestros vecinos
están viviendo con menos de 500 € al mes.
Su
siguiente argumento es la ineficiencia en la gestión de los recursos. Tras muchas palabras y frases
vacías de contenido, nos acusan de que este
gobierno ha puesto en peligro el Programa de Fomento y Empleo Agrario, antiguo
PER: ninguno de los funcionarios que intervienen en este servicio por parte
de Diputación se explican el porqué de esta falsedad sin escrúpulos. La única
novedad que este gobierno ha introducido es que el capataz ha sido contratado a
través de una oferta pública de empleo y que es una persona cualificada y capaz
y por expreso deseo nuestro, controla al milímetro el gasto de material en las
obras y que intenta que todos los empresarios
concurrentes sean proveedores. Y ni este Alcalde, ni ninguno de sus concejales
han movido un solo dedo para influir en la contratación de nadie. En relación a
ello, les recuerdo que este gobierno ha asumido el pago de más de 50.000 € de
facturas de materiales del PER 2014, que quedaron impagadas puesto que la
subvención recibida se había gastado.
Pasamos ahora al asunto de la piscina, su obra faraónica en la que
han embarcado a este pueblo, sin consulta previa ni consenso, ¿usted nos habla
de política social? A las arcas municipales les ha costado 1000000€ más los
intereses de la financiación. Para más inri, no se preocuparon de que su
explotación pudiera ser viable ya que el estudio de viabilidad lo hicieron a
posteriori y costó más de 20000 €. Y con su mayoría absoluta la han tenido un
año cerrada, desde julio de 2014, perdiendo el plazo de la garantía de la
maquinaria. Sin embargo este equipo sí quiere abrir la piscina aunque no
fijándose en su estudio, sino en otro que arroja la mitad del gasto.
El colmo del cinismo es que nos echen también en la cara el hecho de que
Constantina no tenga un servicio de bomberos cuando reconocen que es una lucha
que dura ya décadas y que usted, Sr. Martínez, a pesar de su siempre buena
posición en la Diputación Provincial y su cacareada amistad con el Presidente,
se limitó a presentar a bombo y platillo una maqueta del futuro parque de
bomberos de Constantina, en precampaña electoral. Mejor que nadie conoce usted
en qué punto están las gestiones iniciadas hace tanto tiempo por su
gobierno.
Otra acusación sin
fundamento, con su rimbombante epígrafe: arbitrariedad en la gestión de instrumentos y recursos estructurales del
municipio. Nos acusan de la paralización
del PGOU. Ya en el periodo de alegaciones al documento de aprobación
provisional, el grupo CXC presentó alegaciones a dicho documento por NULIDAD en
dos aspectos: en materia medioambiental y por la inexistencia de un auténtico
proceso de participación ciudadana. Y no fue el único en hacerlo. Lo hicieron
también varios particulares y entidades nada sospechosas en este pueblo y sin
ánimo de lucro como son Ecologistas en Acción y Arquitectura y Compromiso
Social. Dos entidades que presentaron alegaciones mucho más extensas, duras y
que también consideraban NULO el documento presentado.
Llegados
al Gobierno Municipal iniciamos de forma cautelar, un proceso de recopilación y
análisis de la documentación existente. Proceso laborioso por la dispersión de
la información, ausencia o pérdida de documentos públicos y otras incidencias que
inmediatamente alertó del alcance y magnitud del problema.
Si
bien el actual redactor consideraba todas las alegaciones insignificantes y
fácilmente contestables, y ustedes mantenían que el PGOU podía aprobarse
inmediatamente, la realidad de la información recopilada era que ustedes
presentaron el PGOU a su aprobación provisional sin tener los informes
preceptivos de la Junta de Andalucía por mero cálculo electoral. Esto
evidenciaba que realmente ustedes tenían el PGOU absolutamente parado y
eran incapaces de aprobarlo tras sus ocho años de gobierno. Mintieron con ello
a todos los ciudadanos, igual que lo están haciendo ahora. Pues bien, han
tenido varios años para que, ni ustedes ni el actual redactor, tuvieran tiempo
de incorporar los cambios obligatorios para aprobar el PGOU y lo presentaron
para su aprobación provisional a sabiendas de que SERÍA DESFAVORABLE por un
mero interés electoral mintiendo con
ello a todos los ciudadanos. Para colmo, según el informe de la Intervención
Municipal, el actual redactor habría cobrado el 100% de los honorarios
definidos en el contrato ANTES incluso de aprobarse provisionalmente el PGOU en
Abril. Quizás ustedes tengan una explicación para que el redactor no solo no
cumpla con sus compromisos contractuales, sino que además haya cobrado por
adelantado todo el trabajo.
Sobre el presupuesto:
un proyecto entero echado para atrás, que se hizo con toda buena fe y con el
ánimo real de que este municipio no parara, corrigiendo fallos e introduciendo
las peticiones reales de asociaciones y puntos en común en nuestros programas,
esperando que las propuestas reales de incremento de ingresos pudieran llevarse
a cabo. Con todo, en la comisión informativa, pedimos que nos dijeran lo que
teníamos que cambiar para que pudieran votar a favor y seguir hacia adelante:
el Sr. Núñez ni siquiera contestó y el Sr. Martínez dijo que no estaban
dispuestos, rectificando después para decir que para aceptarlos debíamos volver
a contratar como puesto de confianza a la encargada del gabinete de prensa,
echar a la arquitecta, volver a su puesto de barrendero al actual encargado del
citado gabinete, entregar (para el día siguiente) un plan de viabilidad para
los pisos de los maestros y quitar del presupuesto la asignación para una
concejal liberada. Les preguntamos si había que acceder a todas ya que
entendíamos que al tema de presupuesto sólo afectaba una medida y de nuevo nos
dijo que sí. De nuevo, utilizaron el chantaje, que no el diálogo.
Hablan de merma en la calidad
democrática. ¿Que no se les contestaba y no se les daban los
documentos que solicitaban? ¿Es una paradoja que la portavoz les invite a venir
cada vez que lo deseen al Ayuntamiento y se dirijan a los funcionarios para que
les den todo tipo de información y fotocopias de lo que necesiten? Y que esto
está fuera de todo procedimiento? Falsedades e
interpretaciones muy malintencionadas, señores.
Aquí haría falta
de nuevo la voz de la concejal Sonia Ortega.
Esta casa ha
vivido ya más de 30 años de Alcaldes y
Gobiernos democráticos, alternativos entre el PSOE y el desaparecido PA, que se negaban por sistema y estrategia,
amparados en su mayorías absolutas para ocultar información a sus adversarios
políticos y a los ciudadanos, de ahí la necesidad de la Ley de
Transparencia, y el último hasta ahora
fue usted Sr. Martínez. Nosotros nunca nos negamos a facilitarles ninguna
información ni documentos, simplemente, no podíamos agobiar más a la plantilla
de las oficinas, escasa y mermada en vacaciones y luego con bajas, pero aun así
nunca dejamos de contestarles. Y desde el primer momento, a pesar de no contar
con gabinete de prensa, y gracias a la colaboración de un funcionario que no
percibe ninguna retribución extra por ello, se han publicado todas las
gestiones en la página web del Ayuntamiento, sin florituras ni fotografías del
Alcalde o del concejal de turno.
Paradoja
indecente es que el Sr. Núñez y la Sra. Paredes se atrevan a suscribir esto y
dar lecciones de calidad democrática, después de haber dejado fuera a su nº 2 y
a militantes del partido bajo cuyas siglas fueron elegidos concejales para ir
contra la voluntad que su pueblo manifestó en las urnas.
Y hablan de la
obligación moral que tienen para dar este paso habiendo ignorado tantas
obligaciones morales, y que solo piensan en Constantina y sobre todo en cada
uno de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Pues nosotros les decimos que los vecinos y vecinas de esta ciudad, saben
muy bien en qué piensan ustedes al
presentar esta moción de censura, que no es más que en su propio interés en recuperar
los sueldos unos y conseguirlos otros. Que están legitimados y motivados dicen,
la motivación bien la conocemos y en cuanto a que están legitimados, nadie en
este municipio votó a Dª Eva Castillo como Alcaldesa, ni tampoco al Sr. Núñez
para que se aliara con el PSOE para esta maniobra contra su pueblo. Un pueblo
que votó mayoritariamente a otra opción, a otra gente que sintoniza más y mejor
con ellos, y que está pidiendo a gritos que nos dejen trabajar por Constantina.
Nos vamos a la
oposición y desde allí trabajaremos pero no oponiéndonos ni chantajeando, sino
realizando un trabajo leal, eficaz y consecuente con nuestro programa y sin
perder de vista el motivo por el que estamos aquí: CONSTANTINA.
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