Desde esta sección vamos a intentar que se conozca el día a día del Gobierno de CXC en el Ayuntamiento los problemas que se encuentren y las gestiones que se estén llevando a cabo.

CAPÍTULO 4

EL GOBIERNO MOCIONERO CESA A LA TESORERA DEL AYUNTAMIENTO

Bien sabemos que esta noticia está en la calle, y si no la publicamos de inmediato, fue porque la prudencia mandaba antes de perjudicar.

El pasado 11 de marzo, Eva Castillo firmó un decreto por el que cesaba a Ángela Aranda González de su puesto de Tesorera, funciones que venía realizando desde el 1 de diciembre de 1990, más de 25 años.

Este gobierno que asaltó el Ayuntamiento con su moción de censura, desde el 26 de enero, no ha convocado ni un solo pleno ordinario, para mejor negar la palabra a los concejales de la oposición, se han pasado los meses de febrero y marzo sin hacer ni un solo movimiento con respecto a la tan reivindicada apertura de la piscina cubierta y... poco más, que se sepa, salvo las 500 fotos de la Alcaldesa y su equipo, publicadas por su imprescindible gabinete de propaganda. Y sus nóminas calentitas de fin de mes claro!

Sin embargo, sí han acometido rápidamente sus vendettas contra los trabajadores del Ayuntamiento que públicamente demostraron estar con CiudadanosXConstantina, o simplemente por suponérseles simpatía hacia la Agrupación, o por haber trabajado a gusto con el gobierno salido de las elecciones. 

Pues, aunque se trate de disfrazar de legalidad las motivaciones para ceses y cambios, todos sabemos que sólo se trata de una intolerancia absoluta y enfermiza contra quien piensa de manera diferente. Simplemente no toleran a sus adversarios políticos ni aunque el pueblo con sus votos los haya puesto ahí. Hacen de la política y sus maneras una cuestión personal, y eso en un pueblo, además, es una mala cosa.

Los integrantes y simpatizantes de CiudadanosXConstantina nos solidarizamos estrechamente con los trabajadores del ayuntamiento que, por ser de o tener simpatía a CXC, estén sufriendo algún tipo de discriminación o presiones y muy especialmente y dadas las tristes circunstancias, con Ángela Aranda González.


CAPÍTULO 3



SOBRE LA ASOCIACIÓN DE CAZA Y NAVALVILLAR
Hace unos días, nuestro Alcalde acompañó a varios responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para hacer patente la apertura de un camino público en la finca de Navalvillar. En concreto, de la Vía Pecuaria de San Nicolás a las Navas, sobre la que la Policía Autonómica había tramitado una denuncia que podía conllevar una sanción de miles de euros para nuestro Ayuntamiento.
Creemos que esta decisión, fundamentalmente, pone el interés general por encima de los intereses particulares, y por tanto, es una decisión lógica que intenta evitar una situación muy perjudicial para nuestro presupuesto municipal, a la vez que abre la oportunidad de que TODOS los ciudadanos puedan transitar por una vía pública de indudable belleza.
Pero nos gustaría llamar la atención sobre la reacción de la Asociación de Cazadores, que disfruta del uso de esta finca pública como coto, y que ha sido muy airada y contraria a esta decisión municipal en pro del interés general y el cumplimiento de la legalidad.
Con el más escrupuloso respeto a los derechos de esta Asociación, es evidente que sus intereses deportivos parecen chocar con el interés de la mayoría de los habitantes de este pueblo. Con estas líneas esperamos explicarlo de manera que puedan juzgar ustedes mismos.
Punto 01.- Esta asociación disfruta desde hace más de 15 años de esta finca municipal como su coto, así como el uso de un cortijo, incluyendo al parecer, un televisor de grandes dimensiones, propiedad del Ayuntamiento que el propio Sr. Martínez cedió hace unos años para el disfrute de la Asociación.
Lo lógico sería que este beneficio supusiese una contraprestación hacia el Municipio, o lo que es lo mismo, que pagasen una cantidad por cazar y disfrutar de un cortijo para los fines de semana en una propiedad de todos los ciudadanos. Lejos de esto, parece que la Asociación de Cazadores no paga nada al Ayuntamiento desde hace varios años, supuestamente por unos beneficios para la finca que son más que discutibles.
Punto 02.- Como es sabido, el deporte de caza exige que el monte esté “sucio” y “cerrado”, ya que esto permite mejorar los ecosistemas donde se refugian los animales y con ello mejorar las capturas.
Pero que el monte no esté limpio, supone un grave perjuicio económico para el aprovechamiento de la finca, dificultando y encareciendo las labores de extracción del corcho así como impidiendo un mejor aprovechamiento de la montanera.
Por ello, esta Asociación siempre ha sido reacia a las labores de mantenimiento y limpieza de la Finca, a la apertura de vías de saca o de protección contra el fuego; y en general, de todo aquello que suponga una reducción de su disfrute particular, aunque con ello posiblemente se pierdan jornales en las labores de mantenimiento de Navalvillar.
Punto 03.- Que el monte deba estar cerrado y poco transitado supone una grave incompatibilidad con el uso público y general de la finca.
De todos es conocida la enorme capacidad micológica de nuestro municipio y la excepcional belleza de nuestros entornos naturales que atraen a un gran número de turistas de fin de semana amantes de la naturaleza y de nuestra localidad. Y esto, es también incompatible con la actividad de la caza, tal y como hoy está contemplada en Navalvillar.
Para finalizar esta exposición, queremos decir de forma muy contundente que en ningún caso CxC es contraria a la actividad cinegética, contando entre sus colaboradores con varios amantes de este precioso deporte que fusiona cultura local, deporte y amor por la Naturaleza.
Pero en este caso no estamos hablando de la caza, sino de respetar la Normativa Medioambiental vigente y el interés general de todos los ciudadanos en la gestión de Navalvillar, por encima de los intereses particulares de una Asociación en concreto.
Juzguen ustedes…



CAPÍTULO 2

SOBRE EL CORCHO

Otra forma de gestionar el corcho de Navalvillar…o no?
Ya comentamos en una entrada anterior las enormes dificultades y el escaso tiempo que ha tenido esta Corporación para gestionar el tema de la saca de corcho que estaba prevista en este 2015 en la Finca de Navalvillar, pero nos gustaría explicar brevemente cual ha sido el resultado de esta gestión.
Pero antes debemos comentar dos cosas importantes: por un lado, que según los conocedores del tema consultados, este año iba a ser un año de “mucho corcho” lo que aumentaría la oferta y hacía prever un precio menor de venta; y por otro lado, que habitualmente ninguna empresa interesada en la compra del corcho se presentaba a la obligatoria subasta pública, permitiendo un procedimiento negociado posterior que siempre daba como resultado un bajo precio y parecía inducir cierta falta de transparencia.
En ese contexto, se procedió a publicar la subasta pública al mejor postor de forma un poco tardía por las dificultades previas, y desde el Ayuntamiento se hizo saber de forma contundente a las posibles empresas interesadas en la compra del corcho municipal, que si no acudían a la subasta pública, esta corporación no iniciaría un proceso negociado a espaldas de la pública concurrencia, dejando la saca de corcho para el próximo año.
Pasemos a exponer los resultados en relación a las sacas de los últimos 8 años…
Saca del 2006 (Corporación del PA)
Sistema: NEGOCIADO
Precio de venta: 72,12€ x quintal castellano para el corcho en plancha
5,52 € x quintal castellano para el bornizo y trozos
Quintales extraídos: 2.180,22 quintales x 72,12 € = 157.237,47 euros
16,82 quintales x 5,52 €= 92,88 euros
Total = 157.330,35 euros + IVA
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Saca del 2007 (Corporación del PSOE)
Sistema: NEGOCIADO
Precio de venta: 60,00€ x quintal castellano para el corcho en plancha
5,52 € x quintal castellano para el bornizo y trozos
Quintales extraídos: 907,35 quintales x 60,00 € = 54.441 euros
1,10 quintales x 5,52 € = 6,09 euros
Total = 54.447,09 euros + IVA
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Saca del 2010 (Corporación del PSOE)

Sistema: NEGOCIADO
Precio de venta: 60,00 € x quintal castellano para el corcho en plancha
4,00 € x quintal castellano para el bornizo y trozos
Quintales extraídos: 4.296,13 quintales x 60,00 € = 257.767,80 euros
153,48 quintales x 4,00 € = 613,92 euros
Total = 258.381,72 euros +IVA
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Saca del 2012+2013 (Corporación del PSOE) Sistema: NEGOCIADO
Precio de venta: 60,00 € x quintal castellano para el corcho en plancha
5,00 € x quintal castellano para el bornizo y trozos
Quintales extraídos: 3.811,23 quintales x 60,00 € = 228.673,80 euros
290,95 quintales x 60,00 € = 17.457,00 euros
247,39 quintales x 5,00 € = 1.236,95 euros
72,61 quintales x 5,00 €= 363,05 euros
Total = 247.720,80 euros +IVA
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Saca del 2015 (Corporación de CxC)

Sistema: SUBASTA PÚBLICA
Precio de venta: 80,00 € x quintal castellano para el corcho en plancha
10,00 € x quintal castellano para el bornizo y trozos
Quintales extraídos: 3.600 quintales estim* x 80,00 € = 288.000,00 euros
260 quintales estim* x 10,00 € = 2.600,00 euros
Total = 290.600 euros +IVA
*Esta Es la cantidad estimada, que se ajustará en las próximas semanas.
Podemos observar como el precio del año 2006, bajo el gobierno del Partido Andalucista, es similar aunque menor, al precio actual. Pero si nos centramos en la gestión de las sacas realizadas por el PSOE en los últimos 8 años y consideramos que la venta del corcho se hubiese realizado de igual manera, mediante SUBASTA PÚBLICA, se hubiesen obtenido las siguientes cantidades:
Año 2007: + 18.151,91 euros
Año 2010: + 91.447,88 euros Año 2012+2013: + 83.649,60 euros
TOTAL SACAS: + 193.249,39 EUROS
*Esta Es la cantidad estimada, que se ajustará en las próximas semanas.

Entendemos que sí hay otra forma de hacer las cosas, más eficiente, más transparente y productiva, que hubiese permitido a este Ayuntamiento obtener más de 190.000 euros adicionales para las arcas públicas en estos últimos años.
Salvo que tengamos que creer que con el PA y con CxC el corcho aumenta por sí solo de calidad y precio.
Juzguen ustedes…


CAPÍTULO 1


La llegada del Alcalde y los 4 concejales de Ciudadanos X Constantina al Ayuntamiento no ha estado exenta de dificultades, una vez más, volvía la sombra de David contra Goliat.
No se produjo un traspaso de poderes y de asuntos pendientes de cada concejalía. Encontraron unos despachos cerrados, completamente vacíos y unos ordenadores formateados, de manera que hasta fueron borrados los sistemas operativos. Parece que se estuviera tomando posesión de un inmueble desahuciado. Testigos hay de que nunca antes se había producido un relevo tan traumático, desde luego todo lo contrario de lo normal en un régimen democrático. Todavía  hoy y cada vez, cuando se acude a hacerles alguna pregunta a algún miembro del gobierno saliente, se jactan   a vox populis de la ignorancia que achacan a nuestros ediles.

Ni siquiera traspaso de algún material muy necesario puesto que los miembros del equipo de gobierno saliente, decidieron  conservar "sus" números de móviles, y ya de paso quedarse "sus" terminales, todos a excepción del concejal Serafín García Méndez. Ah y, al parecer, el exalcalde Mario Martínez parece haber decidido quedarse también con un aparcamiento municipal para siempre,  sea para acudir al Ayuntamiento o al casino.

El saliente concejal del PP, Ángel González García, al perder su representación municipal, entregó la llave de su oficina-sede en el Ayuntamiento, y exalcalde y su grupo decidieron apoderarse de ella, aunque ellos ya tenían la suya,  y ésta le correspondía al grupo de CXC.

Desde el 24 de mayo, fecha de las elecciones, y hasta la de la toma de posesión de la nueva Corporación el 13 de junio, y puesto que no fructificaron ninguno de los acuerdos que al parecer intentaron con los concejales del PA para haber formado gobierno, el anterior equipo  se dedicó a "limpiar" los despachos, a quitar todo de en medio y a no dejar ni un solo papel en los cajones. En las oficinas de las dos concejales liberadas, Eva Castillo y Mercedes Campos, que han estado durante 8 años percibiendo un sueldo del Ayuntamiento (1000 euros al mes /14 pagas),  no se encontraron ni un papel, ni un bolígrafo, ni tan siquiera un folio en blanco. Ni rastro de su trabajo remunerado y por tanto propiedad del Ayuntamiento de Constantina, entiéndase: ni un folleto, programa, cartel, expediente, dosier, memoria..... Sí una magnífica fotocopiadora a color cuyo uso directamente supervisaban,  bloqueada y  sin la clave para ponerla en marcha.

Del exconcejal de urbanismo, Manuel de Miguel, que durante los 8 años de legislatura fue el capataz del PFOEA, con un sueldo de unos 29.000 euros,  el Ayuntamiento de Constantina y por tanto el nuevo equipo de gobierno hereda su viejo coche. Ese  Renault Clio del 95,  verde oscuro, que ustedes verán aparcado en el Ayuntamiento. Sí,  porque desde el año 2009, el gobierno del PSOE decició apañar la donación de dicho vehículo, ojo,  para uso  y disfrute exclusivo del concejal durante todo su mandato, a todas las horas del día y todos los días de la semana,  si bien el mantenimiento y el consumo del mismo los pagábamos entre todos: gasolina, taller, ITV y seguro. 

Con todos estos hallazgos y sorpresas,  nuestros ediles no pueden perder ni un solo minuto en investigaciones,  lamentos o reivindicaciones, sino ponerse a trabajar de lleno desde el día 15 de junio con jornadas continuadas por las  tardes.   Había gestiones urgentes que continuar y acometer, sin ningún tipo de informe previo como la apertura de la Plaza Ángel Carmona, la piscina pública para el verano o la saca del corcho, además de continuar con la administración del trabajo diario, que es mucho en un municipio tan importante como Constantina y mucho más en verano.

Sobre la Plaza Angel Carmona, en concreto sobre la circulación de vehículos por la misma, ya se ha llegado a un acuerdo, con el consenso de los vecinos interesados y los empresarios afectados. En cuanto a la piscina,  se abrió con la cesión de la explotación a Asnadis, el contrato de socorrismo prestado por Fernando Valdivieso y la adjudicación del servicio de bar a Francisco Rueda.

En cuanto a la Saca del Corcho de la finca pública Navalvillar, hubo de iniciarse el proceso. La resolución que se estaba esperando  de la Consejería de Medio Ambiente, llegó el mismo día 15 de junio aconsejando dejar la saca un año más. Se hace referencia a un plan de montes, cuya copia no existe en el Ayuntamiento. Más tarde también se pronuncian con que aún no se ha pagado a ese organismo el acordado porcentaje  del ingreso de la última saca la de 2012.

Como verán son todos contratiempos y sorpresas. Con trabajo y buen hacer, el gobierno de CXC ha puesto en marcha la subasta del corcho y conforme al resultado se actuará en consecuencia buscando lo mejor para el momento económico que vivimos en nuestro pueblo.
De estas y otra muchas gestiones que se han hecho ya y de otras que están en proceso, se informará detalladamente en nuestro blog próximamente. Ahora les vamos a hablar del



PRIMER PLENO


El punto caliente de este primer pleno de la legislatura, fue el de la liberación de la concejal de CXC Yessica Becerra.

En el programa de CXC se recogía que en virtud de la necesidad, se acudiría a liberar 1 concejal, es decir a remunerar su dedicación exclusiva.  Además esta iniciativa se avala con el ahorro que supondrá para las arcas municipales el hecho de que en ese mismo pleno, se formaliza la renuncia de los concejales de CXC a las retribuciones por asistencia a Junta de Gobierno (90 euros por sesión, al menos 4 al mes), llegando más allá de lo comprometido en su programa que era rebajar la retribución a la mitad. Y sin olvidar que el Alcalde tampoco cobra y que este gobierno no tiene puestos de confianza. Ahorro que supondrá, solo en lo que queda de año más,  de  40.000 euros.

Pero a pesar de esto los concejales del PSOE y los del PA, sin ningún argumento decente, votaron en contra, en lo que se ve es, desde el principio, una estrategia de desgaste para el gobierno elegido democráticamente por 1525 votantes.

 Y a pesar de que el primer gobierno que tuvo concejales liberados fue uno del PA, cuyo alcalde cobraba del Ayuntamiento, su concejal de urbanismo era capataz del PER, y liberó primero a uno y después a dos concejales, amén de las retribuciones correspondientes de todos por asistencias a órganos de gobierno. Y acabó también teniendo un puesto de confianza, es decir a otra persona contratada por ellos para servicio del gobierno en el gabinete de prensa.

Y por último, también a pesar de que en las dos legislaturas del Gobierno de PSOE, su  Alcalde tuviera un más que suculento sueldo de la Diputación Provincial, 2 puestos de confianza, a saber, una secretaria personal y una encargada de gabinete de prensa,  su concejal de urbanismo como capataz del PER,  dos concejalas liberadas y un concejal que como Presidente de la Mancomunidad cobrada al menos 12.000 euros al año, y todos ellos cobrando además sus asistencias correspondientes.



Ustedes nos dirán, según sus historiales,  qué argumento pueden esgrimir para votar en contra a la liberación de una concejal de CXC, si no es el de, simplemente, anular la voluntad de un pueblo. Porque aunque esté dentro de ley lo que hacen, no es ético, y aunque se refugien en decir que esto es política, esto  no es más que un atraco a la democracia, cogiendo atajos por los que el pueblo no quiere andar. Todo por recuperar  esos sillones a los que parecen amarrados. Este equipo solo se siente amarrado por la ilusión de la gente en este proyecto.

Déjenlos trabajar  y luego critiquen, aprueben  o desaprueben, que ya se encargará el pueblo de castigar o premiar su gestión, y la oposición que ustedes ejerzan.


1 comentario:

  1. La nueva sección del blog me encanta. Todo lo que sea información me parece genial.
    Respecto al Capítulo 1 decir:
    - El hecho de que el traspaso de poderes fuera tan malo deja mucho que desear del gobierno anterior.
    - La cuestión de los números de teléfono no entiendo si es legal, o no, que se queden con el número y teléfono que tenían. Me podéis informar al respecto?? ¿Supone un gasto extra para el ayuntamiento?
    - Al parecer el exalcalde se ha quedado un aparcamiento municipal para siempre (según vuestras palabras). "AL PARECER" NO ES INFORMACIÓN. ¿Tiene o no tiene una plaza qué no debería? y si es así, ¿qué medidas vais a tomar?
    - Al parecer PSOE y PA intentaron formar gobierno (según vuestras palabras) algo lícito si así lo deciden los miembros ( y no de manera individualizada) de dichos Grupos Municipales. Pero, "AL PARECER" NO ES INFORMACIÓN.
    - Si "limpiaron los despachos" y no se os da información cuando se les pide y se han formateado ordenadores ¿tomaréis alguna medida? Cuando pertenecí a CXC en algunas reuniones se habló de una Auditoría Externa (aunque nunca se concretó). Acción-Reacción ¿Cuál va a ser vuestra reacción?
    - Si el Renault Clio del 95 no va a ser utilizado como antaño, ¿qué vais a hacer para que no genere más gastos al ayuntamiento? (acción-reacción)
    -La Plaza Angel Carmona se ha comentado y documentado con fotos que tiene un problema con los bancos que se han instalado. ¿qué ha dicho la empresa al respecto de la calidad de las maderas puestas??
    - ¿A cuánto asciende la deuda a la Consejería de Medio Ambiente por la última saca de corcho de la finca Navalvillar?
    - Estupendo el hecho de rebajar las retribuciones más allá de lo prometido en campaña electoral. Espero recibir información en capítulos posteriores sobre en qué se va a invertir los 40.000 € que se han ahorrado a las arcas.
    -Usar la expresión "argumento decente", no me parece correcto
    - Si la decisión del PSOE y PA de votar en contra a la liberación de la concejala de CXC "está dentro de ley aunque no es ético (según vuestras palabras) no entiendo cómo aún está en este blog una encuesta que ya sabéis es manipulable y por tanto anula la voluntad del pueblo a la que vosotros hacéis referencia.

    Ilusionada con la posibilidad de un buen proyecto (como vosotros decís) espero nuevos capítulos en los que no se haga tanta referencia a la herencia recibida o la manera de actuar de los que ya actualmente no gobiernan en Constantina.
    Un saludo. Venus Delgado García

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