sábado, 18 de abril de 2015

Hace unos días solicitábamos a la Corporación Municipal que meditase el procedimiento propuesto para la concesión de la gestión del uso y apertura de la piscina cubierta, porque se basaba únicamente en un informe de viabilidad realizado por una empresa externa y que aportaba más dudas que certezas.
Y sobre todo porque fundamentaba la viabilidad de la gestión, en la exigencia de una dotación económica fija anual de 120.000 euros extraída de los presupuestos municipales durante cinco años y prorrogables a siete.

Y entre las propuestas realizadas a la Corporación Municipal incluíamos que:
…”sería de gran interés explorar otras posibilidades en la puesta en funcionamiento de la piscina que no supongan la necesidad de aportaciones municipales fijas y anuales tan importantes con el único objetivo aparente de hacer viable los beneficios de una empresa concesionaria externa.”

 Pues bien, con fecha de 27 de Marzo de 2015 se inauguró la Piscina Municipal cubierta de Cantillana tras varias semanas de puesta en funcionamiento, puesto que realmente había sido puesta en servicio unas semanas antes, el 2 de Marzo.

Y en la página Web municipal podemos leer las siguientes declaraciones:
“Tras sólo algunas semanas de funcionamiento, hoy estamos en condiciones de asegurar que la apertura de la Piscina Cubierta de Cantillana ha sido todo un éxito. Más de 200 inscripciones respaldan esta afirmación, dando servicio no sólo a Cantillana, sino también a la comarca de la Vega y a la Sierra Norte. Este éxito se debe también a una amplia oferta de cursos, que incluyen la gimnasia acuática, la natación sincronizada, matronatación, natación terapeútica, respondiendo a la demanda de quienes quieren practicar la natación todo el año y de quienes la necesitan por motivos de salud” aseguró la alcaldesa...”

“…Hablamos de una infraestructura para la que se ha invertido algo más de 1.000.000 euros, y que finalmente abre sus puertas a demanda de la ciudadanía. “En todo momento, hemos pensado mucho en la gestión y la sostenibilidad de este proyecto. Finalmente hemos optado por la mejor fórmula posible: el ayuntamiento conserva la gestión de esta infraestructura con personal y medios municipales sin tener que poner el servicio en manos externas” concluía la alcaldesa de Cantillana.

Creemos que esta información es relevante para el caso de Constantina en dos sentidos:

Primero porque Cantillana es un municipio de aproximadamente 10.500 habitantes frente a los 6.400 de Constantina (tenemos un 40% menos de población). Y pese a tener una población que supera con creces la de Constantina, el número de inscripciones tras un mes de puesta en servicio es de apenas 200 inscritos frente a los 381 que estima el estudio de viabilidad para la piscina en Constantina en el primer año.
Pese a llevar solo mes y medio en funcionamiento, es razonable pensar que el grueso de inscripciones se realiza en los dos o tres primeros meses y parecen estar muy lejos de las previsiones del informe de viabilidad.

 Y segundo y mucho más importante, porque el sistema de gestión elegido para la piscina de Cantillana se dirige en la dirección opuesta a la propuesta por nuestra Corporación Municipal:

“…Finalmente hemos optado por la mejor fórmula posible: el ayuntamiento conserva la gestión de esta infraestructura con personal y medios municipales sin tener que poner el servicio en manos externas”.

Y es que, frente a la privatización del servicio propuesta en Constantina, con aportación anual de dinero público, con el fin de obtener la viabilidad económica de la gestión de una empresa externa, se opta en Cantillana por una gestión municipal.
De esta manera, los posibles beneficios-costes son gestionados desde lo público; y la aportación de dinero público se destinaría a la contratación de mano de obra local y con el único objetivo de un fin social y no la rentabilidad económica para una concesionaria externa.

Por ello solicitamos a nuestros representantes políticos que realicen una consulta en la Delegación de Deportes de Cantillana sobre la evolución de las inscripciones y ponderar la realidad de los supuestos del informe de viabilidad.

Y que de igual manera, estimen la posibilidad de consultar con dicha Delegación o sus responsables técnicos, acerca de los consumos energéticos reales y los costes de personal tras la puesta en servicio. De esta manera se podría establecer con mayor rigor la viabilidad y coste real de la gestión de nuestra piscina cubierta y con el menor perjuicio para los presupuestos municipales.

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