jueves, 24 de julio de 2014

Si acepta estas bases…

Si acepta estas bases…

Antes de entrar en materia, y explicar el porqué de estas líneas, aprovecho la ocasión para dar mi enhorabuena al ganador del Concurso de Carteles de Feria y Fiestas de este año y a los dos artistas distinguidos en el mismo. Dicho esto, creo que es de digno análisis, o de mínima reflexión al menos, lo que ocurre en Constantina con los concursos relacionados con la cultura. Cabe destacar la práctica inexistencia de los mismos, porque, a excepción de éste que hoy centra nuestra atención, no se conoce ninguno más, y siempre hablo desde mi humilde punto de vista.

Para colmo de nuestros males, este concurso que, aunque sea anualmente, anima a artistas locales y de otros municipios, puede ni siquiera celebrarse si así se decide.Lo cierto es que quien tomara esta decisión tendría razones más o menos fundamentadas que no conozco por motivos evidentes. Y, desde luego, me obligo a pensar que antes de no convocar el único concurso de tipo cultural en Constantina, al que se presentan artistas y aficionados tras largas horas de dedicación y esfuerzo, se debe encontrar una razón de peso.

Este año ha habido “suerte” y se ha vuelto a convocar el concurso. Concurso que ya algunos artistas locales dan por perdido en las formas. Se convoca a través de unas bases en las que quedan bastante claras las condiciones de presentación del cartel, sus dimensiones y fechas de entregas. Lo que no aparecen en las mismas, es la fecha del fallo del jurado ni los nombres del jurado. Es justo decir, que los nombres del jurado se hacen públicos en la noticia que da a conocer el fallo del mismo, a posteriori. No se malinterpreten mis palabras. Con esto sólo quiero resaltar lo peligroso que resultan las informaciones incompletas. Todos sabemos cuando nos presentamos a algún concurso o convocatoria de algún tipo, que lo primero que necesitamos saber es la fecha en la que nos dirán si hemos conseguido algo o no. Y así suele ser en la mayoría de las bases que llaman a participar en cualquier tipo de concurso.

Por tanto, quizá debido a mi juventud o a mi vocación y profesión periodística, siento la necesidad de analizar estas situaciones para probar que las cosas, en muchos casos, pueden hacerse de manera más lógica para todos. Aclaro que, por supuesto, creo que los componentes del jurado, por méritos propios, cuentan con los conocimientos necesarios para haber formado parte del mismo. No cuestiono ni el jurado, ni los merecidos artistas distinguidos, sí las formas. Y así esperaremos atentos la siguiente convocatoria de este concurso, en el que cualquiera podrá participar, eso sí...si acepta estas bases.


                                                                                                                     Almudena González Caballero

0 comentarios:

Publicar un comentario